¿Que es el arte Urbano?


¿QUE SON LAS INTERVENCIONES URBANAS?

Actúan de noche o de forma furtiva, suelen ser artistas anónimos. Comparten con los grafiteros ese ánimo por transformar el paisaje urbano. A veces incluso emplean las mismas armas (los sprays), pero su filosofía es muy diferente. A los grafiteros les suele mover un espíritu reivindicativo o antisistema, a veces solo pretenden embellecer la ciudad con su arte. Pero los autores de las intervenciones urbanas tienen otro objetivo: sorprender al transeúnte, alegrar el trajín cotidiano o, simplemente, romper con la monotonía.

La intervención urbana se define como una expresión artística realizada dentro de la ciudad, lo que engloba las pinturas murales y las esculturas blandas (realizadas con telas, plásticos, etc.). Pero este nuevo movimiento se diferencia en que aprovecha el mobiliario urbano existente –señales de tráfico, bolardos, papeleras, contenedores, tuberías, coches abandonados, paradas de autobús, carteles informativos, paneles de publicidad o unos simples escalones– para hacer sus particulares obras de arte.
Los espacios y objetos cotidianos son desposeídos de su naturaleza o uso original, se someten a una metamorfosis para convertirse, como por arte de magia, en algo animado y divertido.
Para abordar este proceso de transformación no se requiere una gran inversión: tan solo aportar sencillos elementos, caseros en su mayoría, y grandes dosis de imaginación.

¿QUÉ DISCIPLINAS CONTRIBUYEN AL ARTE URBANO?
Stencil, los pósters, las pegatinas ,murales, las instalaciones, intervenciones musicales.

¿QUE ES EL ESTENCIL?
Algunos artistas del graffiti dicen que el stencil es para los que no saben dibujar, pero la realidad es bastante diferente. El Stencil, o arte de la plantilla, empezó a verse en las calles a finales de los 70 en Nueva York, y fue el precursor de lo que después sería llamado Graffiti, aunque ya era usado como recurso propagandístico por el fascismo en la II Guerra Mundial.
Con el tiempo, los caminos del Graffiti y el Stencil se irían separando, algunos se veían limitados por el uso de plantillas y decidieron dar un toque más artístico a sus obras, sin embargo otros, prefirieron seguir utilizándolas con motivos más reivindicativos y propagandísticos, debido a que las plantillas te permitían repetir una y otra vez tus diseños de una forma fácil y rápida.
El stencil, otro arte urbano
El Stencil es la rama del arte urbano más ligada a la protesta social, sus obras urbanas casi siempre llevan implícito un mensaje de crítica, reivindicación o propaganda política, aunque con el paso del tiempo ha derivado en un arte bastante estético y comercial.
Ampliar imagen
Ampliar imagen
Si destacamos un artista del stencil social y crítico, ese es sin duda Banksy, un londinense del cual se desconoce su identidad, que se ha hecho mundialmente famoso por sus obras en las cuales combina la crítica social y la ironía.
Desde su ciudad natal, Londres, hasta el muro de Cisjordania, pasando por Bristol, Nueva York, Los Angeles… tiene medio mundo lleno de obras suyas, es tal su fama que cada vez que alguna pintada suya aparece es noticia en periódicos y telediarios, ha llenado galerías de arte y vendido sus obras por miles de euros, cosa que le ha hecho ser muy criticado, puesto que es irónico el uso que hace del anticapitalismo y de la protesta social en sus obras mientras trabaja para grandes empresas y se forra vendiendo su arte, pero ya sabéis “la pela es la pela”.





¿Cuales son los propositos principales del arte urbano?

El propósito fundamental de este arte es lograr sorprender a los espectadores ya que los mensajes que se muestran a través de diferentes dibujos son una crítica a la sociedad utilizando la ironía e inculcando la lucha social o simplemente la reflexión.

Si algo caracteriza al Street Art alrededor del mundo es su diversidad. Las intenciones de sus autores son variadísimas: no todos manejan el lenguaje de la subversión y la ironía (muchos sí), no todos tratan de incitar en el público reflexiones sociales ni políticas (en muchos casos, es su propósito), pero sí que buscan llamar nuestra atención, sorprendernos al ocupar un espacio público no concebido inicialmente para albergar obras de este tipo, al convertir la calle en un museo al aire libre, en definitiva, al liberar el arte de su supuesto "público objetivo".

Hay que resaltar una cierta ambivalencia en el movimiento graffitero y entre los autores de arte urbano en general: la búsqueda de una identidad individual y a la vez colectiva. Cualquier artista urbano que se precie debe tener un estilo propio que le identifique y además, algo que nos de pie a reconocer su lugar de origen.

 En la ciudad actualmente existen grupos de jóvenes que van desde los 17 años en adelante, los cuales dedican su tiempo al arte urbano ya que expresan la manera de pensar así como también las diferentes culturas que se viven en las distintas colonias de la ciudad.


Ciudad Juarez,México

“Buscamos más que nada expresar lo que pasa en la ciudad lo que la gente no dice pero sólo piensa, nosotros lo plasmamos para que de ese modo ellos se identifiquen, el problema es que la mayoría no lo ve como arte si no como vandalismo’’, expresó Aarón Venegas, muralista urbano perteneciente a Rezizte.

Para estos jóvenes los cuales al igual que la mayoría en la ciudad estudian o trabajan el principal problema que afrontan al expresar su arte es el ser ‘tachados’ por la sociedad como ‘vándalos’.

“Nosotros a través de las imágenes expresamos lo que pasa, en un pedazo de pared, nuestras leyendas son propias, son el sentir de cada día de una persona que perdió un hijo o algún familiar, las quejas que muchos hacemos al gobierno, entre otros cosas”, mencionó Aarón.
Este tipo de arte no sólo es común en la ciudad, en países de Estados Unidos esa práctica es mucho más fuerte el muralismo y sobre todo el graffiti.

Ciudades como Miami, Nueva York, Ciudad de México, Guanajuato y Oaxaca, han servido para que artistas locales de Rezizite trascienden las fronteras llevando el arte que localmente es plasmado.

“Hemos llevado a través de murales el arte que pintamos aquí al igual que artistas dedicados a ese tema han venido hasta acá a expresar su sentir de la ciudad o el país a través de lo que ven en los medios de comunicación, no somos vándalos ni delinquimos, creamos arte, talleres de ese mismo rubro y somos reconocidos mundialmente gracias a este movimiento, ya que hablamos por medio de una imagen”.

¿Cuando y donde comenzo el arte urbano?

Se considera que el arte urbano dio sus primeros pasos como tal en el París de la segunda mitad de la década de los sesenta, cuando comenzaron a verse en los muros de la Ciudad de la Luz inscripciones con mensajes políticos realizadas con plantillas (stencil); pero hubo que esperar a mediados de los noventa para que comenzará a estudiarse el fenómeno del arte urbano de forma global, percibiendo las manifestaciones de este tipo surgidas en diversas ciudades del mundo como parte de un mismo fenómeno. Tuvo mucho que ver en ello el norteamericano Shephard Fairey y su campaña Obey. Su mensaje original era casi inexistente y no parecía haber en ella más propósito que el de llamar la atención sobre su autor, pero ha sido parafraseada y homenajeada en muchos ocasiones por su valor pionero entre los artífices de la cultura urbana.


En realidad un cierto grado de narcisismo tiene mucho que ver con los primeros pasos del arte urbano. Por aquellos años, en 1960, Cornbread, de Filadelfia, junto con su compañero "Kool Earl" ayudaron a popularizar el graffiti en Norteamérica mientras buscaban fama.
iempo más tarde, esa subcultura urbana se reprodujo en Nueva York en estrecha relación con la música hip-hop. 
Otro de los pioneros fue un joven de Washington Heighs llamado Demetrius, que comenzó a escribir "TAKI" y el número de su casa, "183" en toda pared, marquesina de autobuses o monumento público que encontrara.
En ese mismo contexto desarrollaba su producción Keith Haring, dedicado tanto al arte como al activismo social. Su trabajo refleja el espíritu de la generación pop y la cultura callejera de aquel Nueva York de la década de los ochenta. Su iconografía intercalaba elementos sexuales, platillos volantes, personas y perros, animales y figuras danzando o corriendo, bebés gateando, halos, pirámides...Su modo de abordar el poder y el miedo a la tecnología sugiere angustia y capta la inquietud moral de Haring, como Basquiat, tempranamente fallecido.

Europa recogió el testigo de aquel auge graffitero a través del mítico vídeo Style Wars, que reflejaba lo que ocurría en el panorama neoyorquino. También tenía al graffiti como protagonista, aunque secundario, la legendaria película Beat Street.
Exposición de Banksy en el Bristol Museum of Art, 2009




¿Cuáles son los aspectos positivos y negativos del arte urbano?

Tal ves no haga falta mencionar los aspectos positivos del arte urbano, pues en si, la misma propuesta de éste es positiva. Fomentar el arte desde las calles y  apropiarse del espacio publico para crear una obra son ideas geniales. Los aspectos negativos son los que realmente deberían preocuparnos; aspectos como la concepción que gran parte de la sociedad tiene sobre el arte urbano como vandalismo, o la falta de apoyo de parte de las instituciones gubernamentales a este movimiento, o el hecho de que las obras urbanas queden expuestas al maltrato de parte de la gente, o “artistas“ mediocres que únicamente dañan el espacio público con sus intervenciones baratas







¿Qué intervenciones han causado más controversia? 

Bansky es uno de los artistas urbanos más controversiales. Su fama es tal que los medios de comunicación nacionales siguen con avidez sus hazañas más espectaculares. Así por ejemplo, recientemente sus pinturas han sido detectadas y eliminadas con rapidez. 






 




Obras legales e ilegales


Adán, mejor conocido como Akometer, es un diseñador gráfico treintañero que en sus ratos libres se dedica a hacer intervenciones artísticas. Se define como un francotirador visual porque, dice, su arte es más transgresivo que el grafiti u otras corrientes urbanas, aunque también sus obras se consideraran ilegales por modificar el espacio público y el privado.
“Yo siempre he dicho que la calle es de quien la trabaja. A mí qué más me gustaría, que un patrocinador me agarrara, me pagara por hacer arte en la calle promoviendo su marca. Pero eso no pasa aquí, por eso mejor me quiero ir a París a trabajar y aprender más sobre el arte callejero de esa ciudad. Pero mientras eso pasa, continuaré haciendo intervenciones callejeras de manera ilegal”, dice desafiante.
Admite que el grafiti nunca se le dio, por lo que desde hace más de una década empezó a colocar piezas geométricas por toda la ciudad, a fin de darle otro uso a los espacios públicos.
Una de sus obras más vistas fue la que colocó en la marquesina del Cine Estudiante –en avenida Juárez y Escorza– en 2011, para que en la marquesina se leyera: “ART NEVER STOPS” (el arte nunca para). Un año después, su campaña “Creative work never ends” (la obra creativa nunca termina) se reflejó en una intervención en la fachada de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara como una sátira del arte.
Gustavo, mejor conocido como Huye, tiene 29 años, es tatuador de oficio y grafitero en sus tiempos libres. Es experto en “Grafiti 3D” y pertenecía a la pandilla VRS (Violando Reglas del Sistema), surgida en la colonia Las Juntas, una de las más marginadas de Tlaquepaque. Lo han acusado de vender drogas sólo por su aspecto cholo, y de criminal por portar un aerosol.
Otro de los primeros integrantes de la pandilla VRS, y reconocido internacionalmente, es Alejandro Martínez, Peque. Él también creció en Las Juntas, estudió artes plásticas en la UdeG y desde hace tres años vive en Sídney, Australia, pintando murales urbanos.
Sus obras, que también recrean la cultura popular de México, se conocen bien en Oceanía porque una marca de aerosoles y una bebida energética lo patrocinan desde hace años. Lo que más le gusta pintar son luchadores que representen a un mexicano promedio que se enfrenta a diario con la pobreza, la violencia y el crimen.
En entrevista, desde Sídney vía Skype, lamenta la falta de apoyo al talento juvenil: “Lo que en México toman como vandalismo, aquí lo ven como arte. Pero lo que allá no entienden es que entre más grafiti exista, mayor es el reflejo del descontento social. Si hoy en día vemos que las bardas de Guadalajara están cada vez más rayadas (con grafiti) significa que el vacío en la juventud es mayor que antes. Nada ganan con pintar de nuevo las paredes de blanco si estos chavos demandan una necesidad de visibilidad y reconocimiento. Jalisco necesita campañas permanentes de rescate a estos jóvenes que demandan atención”.
Peque pinta hasta las estaciones del tren en Sídney y expone sus trabajos en renombradas galerías, pero también comenzó a expresarse como un transgresor. Su más reciente obra se aprecia en los muros de la entrada a la popular playa Bondi Beach en Sídney. Y su último trabajo en México, patrocinado por Comex, fueron cuatro murales sobre los Juegos Panamericanos.






¿Existen obras urbanas consideradas patrimonio artístico?



El tanque, en ciudad Ojeda, Venezuela


Ubicado en la calle La Ceiba, con avenida Intercomunal, entre la carretera L y la Avenida Bolívar. Fue un proyecto de un tanque de agua cilíndrico al que le fallaron los cimientos por lo que no se pudo utilizar, sin embargo fue pintado transformándolo en una obra de arte urbano en 1993. Su tamaño (20 metros de altura × 12 m de circunferencia) lo convirtieron en el mural más grande del mundo, por lo que se ha convertido en un símbolo de la ciudad. El Tanque es un claro ejemplo de la reconversión de una instalación construida hace unos 40 años para servir de almacenamiento de agua de la ciudad la cual nunca fue utilizada para esos fines y ningún otro.
  • Es la primera obra de arte urbano de gran dimensión ejecutada en el Zulia
  • La obra fue diseñada y ejecutada por el artista plástico Manuel Vargas, quien vive en la ciudad de Maracaibo
  • El mural tiene una superficie de 2.100  y una altura de 41,5 m
  • En ella se emplearon más de 200 tonos de color y 800 galones de pintura.
  • Una vez concluida la obra, se desarrolló dentro del tanque de agua, un salón de uso múltiple, debidamente acondicionado con capacidad para 150 personas sentadas.
  • El tipo de pintura utilizada se denomina poliuretano y fue garantizada su durabilidad por un lapso de 15 años, por lo cual se debe hacer la respectiva restauración que le corresponde según recomendaciones técnicas.
  • La obra fue ejecutada bajo responsabilidad de la Fundación Cultural Ojeda 2000 creada especialmente para tal propósito en 1991, cuyo presidente es Edinson Martínez.
  • El Mural más Grande, como así se denomina es el mural de mayor dimensión hasta este momento pintado en América Latina
  • El cuidado, conservación y mantenimiento está bajo la responsabilidad de la Fundación Cultural Ojeda 2000


No hay comentarios:

Publicar un comentario


Datos personales