En Guadalajara. . .

¿En que zona de GDL hay mayor intervención urbana?

Zona centro, de la Calzada Independencia hasta Av. Americas y de la calle Jesus Garcia hasta Av. Niños Heroes. De esta Zona la mas intervenida podría considerarse Federalismo.



¿Que artistas  han intervenido en GDL?
Sam Flores, Jeremy Fish, Dial, Uncle, Smithe, Dear.
 Sam Flores
Jeremy Fish


¿Quienes son los artistas mas reconocidos en GDL?
Adrian Arelis, VRS (Violando Reglas del Sistema) Crew, Akometer, Fixe, Neufeld, Tange.



¿Que se puede hacer para explotar el arte urbano en la ciudad?
Apoyar a los artistas, hacer reconocimiento de estas obras y que sea mas facil el procedimiento burocratico. 

"En entrevista con Proceso Jalisco, el director de la asociación civil Educación Popular y Capacitación (Epoca), Martín Torres Ortega, deplora que “en general, en América Latina el arte urbano es visto como una moda y no como una plataforma para desprender políticas públicas de calidad dirigidas a la juventud.
“Guadalajara es una potencia en el arte urbano y creo que éste es la mejor herramienta para lograr la integración de los jóvenes en una sociedad tan fragmentada. Pero la responsabilidad social del Estado actualmente está supeditada a programas piloto de corto plazo que no garantizan el verdadero rescate de los jóvenes, sino que tienden a criminalizar una actividad artística.”

"En entrevista con Proceso Jalisco, el director de la asociación civil Educación Popular y Capacitación (Epoca), Martín Torres Ortega, deplora que “en general, en América Latina el arte urbano es visto como una moda y no como una plataforma para desprender políticas públicas de calidad dirigidas a la juventud.

“Guadalajara es una potencia en el arte urbano y creo que éste es la mejor herramienta para lograr la integración de los jóvenes en una sociedad tan fragmentada. Pero la responsabilidad social del Estado actualmente está supeditada a programas piloto de corto plazo que no garantizan el verdadero rescate de los jóvenes, sino que tienden a criminalizar una actividad artística.”




¿Que empresas en GDL patrocinan las intervenciones Urbanas?
Algunas empresas de pintura patrocinan el material, algunas otras empresas prestan espacios en blanco para que sean intervenidos. 
Una empresa que apoya constantemente estos proyectos artisticos culturales es PRISA.


¿Cuáles son las temáticas más recurrentes del arte urbano en Gdl?

La temática principal en las intervenciones de Guadalajara es la protesta politica y la critica social.

¿Existen conflictos entre artistas urbanos (ya sea por territorio concepto, etc..) ?

Torres Ortega, quien también coordina el taller para la elaboración del Plan Municipal de Prevención del Delito en Guadalajara, trabaja con el grupo de grafiteros VRS en cuatro barrios del municipio (Oblatos, Miravalle, Zalate y Lomas del Paraíso) para recuperar los espacio públicos en las colonias marginales mediante las distintas expresiones del arte urbano, y a su vez rescatar a jóvenes en situación de riesgo.
“Algo peculiar en Guadalajara –afirma el especialista chileno–, además de la alta presencia de jóvenes metidos en pandillas que ya no sólo se disputan un territorio, sino que tienen riñas generacionales, es la situación transversal del crimen organizado. Vemos que el crimen se mezcla con la rivalidad de los territorios entre pandillas y se convierte, para estos jóvenes segregados de la urbe, en un estilo de vida común. Por eso es tan importante prestarle atención al tema.”
¿Cuando fue el auge de las intervenciones en guadalajara?


 desde los años sesenta ya las pintas y letreros contenían mensajes políticos, entre los que destacan aquellos plasmados en las calles por los miembros del movimiento estudiantil de 1968. Pero el arte moderno del spray llegó para quedarse durante “el boom de 1994”, cuando la llamada “generación de la crisis” invadió las principales ciudades de México, incluida Guadalajara.




¿Por qué necesita Guadalajara promover las intervenciones?
 el presidente de la Comisión de Cultura del cabildo tapatío, Salvador Caro Cabrera, concuerda en que ni los programas de gobierno ni los espacios públicos han sido suficientes para integrar a los jóvenes en una política cultural. Recordó que, por el contrario, están disminuyendo los recursos asignados a este rubro, ya que para 2013 la Secretaría de Cultura cuenta con menos de 20 millones de pesos, es decir, 9% menos que el año pasado.
“Guadalajara no ha avanzado en el tema de cultura en gran parte por la herencia y estancamiento de los ingresos que dejó la administración pasada. Esto se refleja en parte en el colapso de la infraestructura de cultura en el municipio, además del desconocimiento y falta de interés en el tema”, afirma Caro Cabrera.
El regidor y coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano propone la creación de un consejo de arte, además de facilitar, a través del ayuntamiento, más espacios para el arte urbano que ayuden a contrarrestar el grafiti ilegal que se propaga en la ciudad:
“Tenemos que ser más ingeniosos, entender que entre el grafiti y el arte urbano hay un puente que nos corresponde promover. Tenemos espacios que son propiedad municipal, pero que son aptos para aprobar estas intervenciones, como son los pasos a desnivel, bancas y otros. Está también, por ejemplo, la avenida Lázaro Cárdenas, que tiene mucho potencial para ser un área con arte urbano, dada su arquitectura y diseño. Es cuestión de facilitar la expresión artística y quitarnos estigmas sociales.”

En entrevista con Proceso Jalisco, el director de la asociación civil Educación Popular y Capacitación (Epoca), Martín Torres Ortega, deplora que “en general, en América Latina el arte urbano es visto como una moda y no como una plataforma para desprender políticas públicas de calidad dirigidas a la juventud.
“Guadalajara es una potencia en el arte urbano y creo que éste es la mejor herramienta para lograr la integración de los jóvenes en una sociedad tan fragmentada. Pero la responsabilidad social del Estado actualmente está supeditada a programas piloto de corto plazo que no garantizan el verdadero rescate de los jóvenes, sino que tienden a criminalizar una actividad artística.”


El arte urbano




EN BLANCO. Una de las esculturas de Álvaro Cuevas instalada en el camellón de Montevideo, en la colonia Providencia




GUADALAJARA, JALISCO (10/AGO/2012).- Las calles, avenidas y camellones de Guadalajara son una galería abierta para los artistas urbanos, pero ¿quién puede exponer aquí ? Las esculturas donadas por Álvaro Cuevas fueron el detonante para que un grupo de artistas, curadores y arquitectos, se reunieran a discutir la gestión del arte urbano en la ciudad.


Primero fueron las “esculturas” panamericanas, a las que las autoridades prefirieron llamar mobiliario urbano para justificar el no haberlas sometido a concurso. Después vino la intervención artística en algunos túneles vehiculares, un proyecto que se encuentra inconcluso por falta de presupuesto. El muro del andador Escorza y la conversión de 78 bancas metálicas en piezas de arte, son otros ejemplos recientes de las alteraciones que ha sufrido la urbe con fines estéticos por parte de los creadores. 


¿Cómo se eligen las obras y los artistas que exponen en el espacio público? ¿Quién lo decide y bajo qué criterios? ¿Existe en Guadalajara una reglamentación o un proyecto definido para ‘embellecer’ la ciudad


Artistas, curadores y arquitectos discuten estos y otros temas en las redes sociales desde hace algunas semanas. El hecho que desencadenó la conversación virtual, y que ya ha generado dos reuniones, fue la aparición de seis esculturas blancas de gran formato en el camellón de la Avenida Montevideo. 


Su autor es Álvaro Cuevas, un artista tapatío de 34 años que donó estas piezas al Ayuntamiento de Guadalajara con la intención de “generar un movimiento social, rehabilitar un espacio y establecer un diálogo con la comunidad”, según lo que él mismo expresó en entrevista con este diario.


El trámite con los regidores de Guadalajara lo comenzó Cuevas en 2005. Su primer intento fue fallido, ya que el artista proponía una especie de préstamo de las piezas y las autoridades no podían garantizarle su cuidado. Seis años después, se aceptó la propuesta en cabildo por tratarse de una donación, lo que según Cuevas requirió un largo proceso de trámites en el que fue necesaria la aprobación de dos asociaciones de colonos: Colomos Providencia y Providencia Sector Norte. 


La arquitecta Mónica del Arenal ha estado al tanto de las discusiones generadas entre quienes cuestionan este y otros procedimientos para la instalación de arte urbano. “No se trata de un juicio de valor con la obra de Álvaro Cuevas”, advirtió Del Arenal, “la circunstancia es que es una obra gratuita, pero que él decidió dónde ponerla en el espacio público. En futuras situaciones ¿cualquiera va a poder hacer eso?”, se preguntó, “¿o cuáles serán las restricciones?”.


“Ya parece arbolito de Navidad”, expresó una de las ciudadanas más críticas acerca de las recientes intervenciones urbanas, aunque la mayoría de las personas cuestionadas a nivel de calle opinaron “que les parece bien”, “que está bonito”, “que se mejora el paisaje”.


Mientras tanto, los legisladores locales sugieren endurecer las penas contra los graffiteros con multas económicas, trabajo comunitario y hasta siete años de cárcel. Una delgada línea de legalidad.


Sin reglas, planeación, ni especialización 


Cuando se trata de obras temporales, la instancia gubernamental que otorga los permisos para intervenir el espacio público es la Secretaría General de Guadalajara. En el caso de obra permanente, la solicitud entra a sesiones de cabildo, integrado por el presidente municipal, el vicepresidente y los regidores.


También en los casos en que la Secretaría de Cultura ha lanzado convocatorias –como la del premio Juan Soriano de Escultura o del Jardín Escultórico Bicentenario— la autorización previa tiene que venir de dichas dependencias municipales, según sea el caso.


Sin embargo, el hecho de que no haya una reglamentación específica ni un consejo especializado en arte urbano, es lo que motivó a este grupo de ciudadanos a reunirse y cuestionar los procedimientos en la materia.


Convocaron la curadora Lorena Peña Brito, el artista Juan Carlos de la Torre y el director de la empresa Tarjetas Integrales, Enrique Saiso, en calidad de ciudadano. A ellos se han unido, la arquitecta Mónica del Arenal, la psicóloga social y pedagoga urbana, Karen Gutiérrez, los artistas José Dávila, Rubén Méndez Blake y Mario Navarro, y el coleccionista José Noé Suro.


“Apenas estamos planteando cuáles son las categorías o los grandes problemas, y en función de eso ya diremos qué dependencia sugerimos que debería cuidar las curadurías, las donaciones, los guiones temáticos o incluso el mantenimiento a futuro”, explicó Del Arenal. 


El artista José Dávila expresó su desacuerdo en que los regidores estén a cargo de elegir la obra urbana: “Lo grave es la falta de especialidad en la materia. No podemos tener a los regidores decidiendo la política cultural de la ciudad, así como tampoco deben decidir sobre la mejor manera para sanear un lago”, expresó.


Karen Gutiérrez también se unió a las voces críticas. En su opinión, el arte urbano es muy importante porque refleja “desde el nivel socio-cultural de una ciudad, hasta la cuestión democrática y de las políticas públicas”. Pero si se evaluara una ciudad por este aspecto, dijo, “Guadalajara estaría reprobada”, y el caso de Álvaro Cuevas es sólo un ejemplo.


“¿Por qué tiene que ser en Providencia; por qué no en Tetlán?”, cuestionó la psicóloga social acerca de la ubicación de las esculturas. “Eso denota una forma de exclusión y de distribución del presupuesto terrible”. Además, dijo Gutiérrez —quien participa en otros espacios de gestión social del hábitat— consultar a la junta de colonos no significa que la mayoría de los vecinos estén de acuerdo, sino acaso algunos representantes.


Álvaro Cuevas, por su parte, aceptó que “el que expone, se expone”, pero también sugirió a la comunidad artística a seguir el mismo procedimiento que él y animarse a participar en los espacios abiertos. Incluso ofreció compartir su experiencia con los interesados. “Estamos acostumbrados a esperar las convocatorias, pero también hay que proponer”, expresó Cuevas. “Muchos no se quieren meter en broncas de Gobierno. Yo lo hice: propuse y se hizo una sinergia, y eso puede desencadenar que otras personas más lo hagan”.


Sugerencias en proceso


“Definitivamente todo arte urbano tendría que pasar por una reglamentación”, expresó Karen Gutiérrez: “una normativa de los procesos de selección para escoger una obra de arte, de cómo y cuándo se harán las convocatorias, de quiénes serán los jueces y de cuál será el presupuesto asignado (…) Que las cosas tengan una lógica, una razón de ser, que sean transparentes y que haya oportunidades equitativas”.


Según Mónica Del Arenal, también las cuestiones de orden técnico deberían establecerse. Como la compatibilidad de acabados para uso urbano, que es algo que poca gente conoce pero resulta fundamental a la hora de dar mantenimiento a piezas constantemente expuestas a la contaminación de los automóviles.


Además de investigar las prácticas de otras ciudades en la materia, las voces de este grupo también han mencionado la necesidad de crear un consejo de expertos: “Gente que sepa de curaduría, de escala, de urbanismo, y de uso de espacio público”, sugirió Del Arenal.


RECORRIDO
¿Qué sucede en otras ciudades?

Nueva York


El proyecto DOT Urban Art es gestionado por la ciudad de Nueva York desde octubre de 2008. A través de tres programas –pARTners, Barrier Beautification y Arterventions— los artistas y las organizaciones comunitarias son invitados a participar en la gestión y/o producción de arte urbano con carácter temporal. Además de contar con un comité rotativo de expertos, el organismo hace encuestas cada cierto tiempo para medir el nivel de aceptación del proyecto entre la ciudadanía.


Ciudad de México 


El Gobierno de Marcelo Ebrard creó en 2008 la Autoridad del Espacio Público, un órgano desconcentrado que atiende la gestión integral en plazas, calles, avenidas, jardines, parques y bosques urbanos, incluyendo proyectos de ingeniería y arquitectura, diseño y arte público. Su actual titular es el arquitecto Daniel Escotto Sánchez, doctorando de la Universidad Politécnica de Cataluña con especialidad en cultura urbana.


Münster (Alemania):


Desde 1977 y cada 10 años, se realiza en esta ciudad alemana un concurso de arte público abierto a artistas internacionales. Los seleccionados deben crear una obra para ser expuesta en algún lugar de la ciudad durante cien días. El carácter temporal permite experimentar y sentir físicamente las obras en un entorno cotidiano, así como discutir su presencia, pertinencia y significado. Al final de cada muestra, el Ayuntamiento decide adquirir las mejores piezas para su permanencia.


Ciudadanos ponen el ejemplo en arte urbano a Cultura Guadalajara



A mano alzada. Orlando López es uno de los artistas plásticos que participa en el proyecto de Cabezas Cuadradas
  • La promotora de arte pretende intervenir 76 bancas
  • El colectivo Cabezas Cuadradas rescata a través del arte mobiliario urbano de la ciudad
GUADALAJARA, JALISCO (24/JUL/2012).-Treinta mil pesos y 150 personas, combinados con voluntad, pueden hacer más cosas y en menos tiempo que el Ayuntamiento de Guadalajara. Con un presupuesto pequeño y con el mínimo apoyo de las autoridades —sólo el permiso para intervenir el mobiliario-— además de un patrocinio para la pintura, la promotora de arte emergente Cabezas Cuadradas le pone el ejemplo a la Secretaría de Cultura municipal.

La organización convocó a la comunidad artística a plasmar obras de arte en 76 bancas, de ocho avenidas de la ciudad como Calzada Independencia, Circunvalación, Chapultepec, México, López Mateos y Federalismo.

La pinta, que se realizó durante el primer Festival de Pintura Fresca, contrasta con el proyecto del Ayuntamiento tapatío de intervenir artísticamente los puentes vehiculares, pues desde marzo pasado que falló el jurado calificador, ninguno de los 18 puentes planteados en el proyecto se ha concluido. Guadalajara explica que el retraso se debe a que el patrocinador de la pintura les falló.

Por estos días las dos únicas obras que se realizan son en un par de puentes de la Avenida López Mateos, el que comienza en el cruce con Manuel Acuña y el que da inicio en la calle Florencia.

Por su parte, Cabezas Cuadradas concluirá la intervención en las bancas a finales de julio y por el momento el avance es de 80 por ciento.  El director del proyecto, Yamir Ali Yedet, explica que se eligió mobiliario urbano en desuso de los años noventa con la intención de rescatarlo a través del arte.



Decoran los baches en calles tapatías para protestar

Adopta un bache es un movimiento en Guadalajara que se dedica a adornar hoyos como protesta

Decoran los baches en calles tapatías para protestar












La ciudadanía está adoptando las calles en señal de protesta. A pocas semanas de que arrancara el movimiento ciudadano Adopta un bache, los grupos se unieron nuevamente para crear una nueva manifestación, ahora en contra del mal estado de las banquetas.
Adopta un bache surgió como iniciativa social, luego de que, a finales de febrero, un ciclista sufrió fracturas tras caer a un socavón en la colonia Americana. Es por ello que un grupo de ciudadanos decidió unirse y manifestar su inconformidad decorando cada uno de los hoyancos de la metrópoli.
El objetivo: recalcar su existencia y obligar al municipio a taparlos con materiales resistentes, además de prevenir a los automovilistas y peatones de su existencia. Jorge Zul de la Cueva, uno de los promotores de este programa, mencionó que, desde que iniciaron hace un mes, han logrado pintar ya miles de hoyos.
Sin embargo, lamentó que la autoridad cubra los desperfectos usando materiales de poca calidad, paliativos baratos que se irán con la primera lluvia.

¿Con las aceras?
Lilia Ruiz, presidenta de la Asociación 22 de Abril de Guadalajara, se unió al movimiento Adopta un bache y lo llevó al siguiente nivel, Adopta una banqueta.
Esta variación consiste en marcar o pintar aquellas banquetas en mal estado que no sólo impiden el paso a las personas con discapacidad, sino que obligan a los peatones a bajar al arroyo vehicular porque es imposible caminar por ellas.
“Me pareció una excelente campaña para mostrar las deficiencias en la ciudad”, dijo.
Agregó que son las autoridades quienes deben resolver los problemas urbanos, pero brillan por su ausencia. “No es posible que las autoridades no vean lo mal que están las calles” concluyó.

En expansión
Los promotores buscarán adoptar baches en el oriente de la ciudad, donde el problema es grave, ya que hasta el momento sólo se ha trabajado en el poniente, como en Santa Tere, Providencia o la colonia Americana.
Adopta una banqueta inició en Analco y se espera que las autoridades respondan con reparaciones y adecuaciones para personas con discapacidad.
El movimiento en breve será imitado en Piedras Negras y Hermosillo; el sábado habrá pinta de baches en El Salto, Jalisco.






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