VISOR URBAN0
El Arte Urbano a través de la historia ha formado un camino
sustancial dentro del arte. Al ser de la
calle es reconocido con menos merito, a pesar de que su valor expresivo es
semejante a cualquier otra obra de arte con prestigio.
El arte urbano es juzgado como vandalismo y quienes lo hacen
“delincuentes” mientras su objetivo es romper la monotonía de la ciudad a
través de un medio de expresión que es la pintura.
Por medio de la documentación de espacios intervenidos y
entrevistas con los artistas involucrados ,será posible demostrar el
embellecimiento de una ciudad que ha perdido el color por quienes habitan
dentro de el.
Capturando las obras de arte y difundiendo el verdadero
mensaje que el artista pretende expresar ,se creara una visión distinta y
propositiva dentro de la sociedad Tapatía. Haciendo de estos murales
patrimonio municipal.
Se plantea indagar en la zona metropolitana, haciendo
registro de cualquier intervención y colocarlo dentro de un mapa digital, de forma que todas las personas
tengan acceso a él.
El fondo requerido es útil para hacer posible una
investigación de la ciudad , observar el movimiento interno de artistas en su
entorno y realizar entrevistas donde el artista sustente su creación.
Visor Urbano es una empresa encargada de investigar
y explorar los distintos movimientos relacionados con el arte urbano en
Guadalajara.
Visor urbano brinda una gran
experiencia, la oportunidad de ampliar las relaciones publicas, llevar el arte
a los medios nos permitirá que la sociedad conozca a los artistas de
Guadalajara, así como medios que fomenten el arte, hasta la oportunidad de
ampliar extensamente la cultura, y la participación en la ciudad.
NUESTRAS NECESIDADES
La Ciudad de Guadalajara ha sido testigo de grandes intervenciones
urbanas creadas por artistas cuyo talento es increíble. Si bien, algunos de
estos artistas son grandes exponentes
nacionales e internacionales del arte urbano. La gran mayoría de ellos,
difícilmente son conocidos en el ámbito
local, o lo que es peor, son totalmente
ignorados.
Tan solo en la zona centro de la ciudad, hay cientos de
intervenciones dignas de ser contempladas. Por mencionar algunos ejemplos, el
proyecto “Cabezas cuadradas“ tiene casi setenta bancas intervenidas en las paradas de camión, tanto por pintores, ilustradores y muralistas. Así
como el colectivo “VRS“ cuenta con alrededor de cincuenta murales en las
paredes de la ciudad.
Por desgracia, éstas
obras serán eliminadas eventualmente, ya
sea por otros artistas que se apropien del espacio, por los mismos ciudadanos
que decidan borrarlas o porque el
ayuntamiento las censure. La realidad es
que los contenidos en materia de arte urbano en Guadalajara se encuentran en
una etapa de pleno auge, sin embargo, mientras hagan falta programas y/o proyectos que apoyen o se
preocupen por este gran fenómeno, el arte urbano seguirá siendo considerado
como vandalismo por gran parte de nuestra sociedad, y todos estos maravillosos
artistas perderán la oportunidad de ser reconocidos como se merecen.
En Visor Urbano consideramos esta situación como un delicado
problema, razón por la cual, la finalidad de éste proyecto es convertir este arte lleno de tabúes y estigmas sociales
en un patrimonio cultural del estado.
¿El arte urbano como patrimonio cultural? ¡Así es!
Los fines del arte urbano son embellecer la ciudad,
recontextualizarla, crear
un diálogo entre el ciudadano y su entorno.
Mientras una estatua histórica nos habla de historia y lo que
pasó en ella, el arte urbano nos habla del presente, de cómo se vive y cómo se
siente Guadalajara en este preciso instante. Por esta razón es que el arte
urbano es tan efímero; las intervenciones deben ser renovadas. Existen en un
tiempo y espacio determinado, para después ceder su lugar a una nueva
intervención. Ésta es la principal situación que nos preocupa, por lo que Visor
Urbano está comprometido a inmortalizar las intervenciones en nuestra ciudad.
¿Cómo inmortalizar las obras? Hasta ahora hablamos acerca del
problema, ¡ Es hora de hablar de soluciones! El proyecto ya comenzó. Creamos un
mapa digital e interactivo por medio del cual se podrán ubicar las
intervenciones más destacadas en nuestra ciudad, así como información acerca de
los artistas que participen en dichas intervenciones. Actualmente llevamos
registradas alrededor de cien obras a lo largo de la zona centro de
Guadalajara. La meta es cubrir toda la ciudad,
así como renovar constantemente el mapa y llevar un registro de las
fechas en las que se documenten las intervenciones. De está manera el trabajo
de los artistas urbanos quedará registrado para la posteridad y podrá ser
inmortalizado. En el mismo mapa, estarán
anexos videos que realizaremos donde serán entrevistados los artistas urbanos
más destacados en Guadalajara, para así dar a conocer su obra.
¿Qué hay de las intervenciones pasadas? Seguramente
existieron intervenciones dignas de recordarse,
por lo cual una de las actividades a realizar será una minuciosa investigación:
Realizar un video documental, donde por medio de anécdotas, entrevistas y
fotografías, se haga homenaje a las intervenciones desaparecidas.
¿EN QUE CONSISTE?
Visor Urbano nace con la idea de hacer
reconocible y extender el talento que tienen los artistas mexicanos y
extranjeros dentro de Guadalajara , capturar sus obras y así generar el fácil
acceso para intervenir en el vasto lienzo que es la ciudad.
La constancia es una cualidad
pertinente para hacer posible este proyecto, lograr obtener el registro de cada
obra y ser documentada para permanecer en una base de datos, donde el artista sea
reconocido junto con su obra.
Una de las estrategias consiste en
dividir la zona metropolitana en 3 secciones, con la cual sea posible repartir el
trabajo sobre la inspección de las calles.
Los tres comisionados de Visor Urbano
se encargaran de rastrear el arte de sus respectivas zonas e ir añadiéndolas al
proyecto. Por eso es requerido tener continuidad en la búsqueda dentro de la
zona metropolitana.
Este proyecto no tiene limite de
realización, ya que los artistas seguirán interviniendo y aún más ,si se les es
proporcionado un apoyo.
Puede ser tan ilimitado como se desee,
ya que la ciudad consta con cientos de intervenciones ,que después de cierto
tiempo algunas desaparecerán, por eso es importante mantener un flujo en la observación
y captura.
Basta clarificar una meta donde “Visor
Urbano” en 3 meses ,22 días sea capaz de radicar una
innovación en la difusión del arte callejero tapatío.
Actividad
|
Enero
Semana
|
Febrero
Semana
|
Marzo
Semana
|
Abril
Semana
|
||||||||||||||||
Análisis previo
(Junta con colaboradores)
|
||||||||||||||||||||
Investigación
|
||||||||||||||||||||
Indagación por zonas
|
||||||||||||||||||||
Clasificación de actividades
|
||||||||||||||||||||
Entrevistas
|
||||||||||||||||||||
Síntesis
y organización
|
||||||||||||||||||||
Creación
de mapa digital
|
||||||||||||||||||||
Continuidad
de indagación
|
Visor Urbano cuenta con 3 principales
representantes:
Gabriela Equihua encargada de la manipulación del mapa digital
y del diseño del sitio web.
Lorena Rodríguez investigación y
coordinación de la información del sitio web.
Elemento
positivo
|
Razón
|
Cómo
mantenerlo
|
Se
logro claridad en el proyecto.
|
Se
seleccionaron las ideas mas congruentes y factibles para realizar el
proyecto.
|
Manteniendo
la fluidez y actualización entre los colaboradores.
|
Se
recabó bastante información para solidificar el proyecto.
|
Interés
del equipo por el tema
|
Renovación
de información y seguimiento del programa.
|
Elemento
negativo
|
Razón
|
Cómo
modificarlo
|
Problemas
para presentar el proyecto
|
Nerviosismo,
falta de planeación
|
Seguridad
por parte de los miembros del equipo, planificar las presentaciones.
|
Pocas
juntas del equipo.
|
Falta
de tiempo, diferentes actividades
|
Organizar
fechas con anticipación.
|
Visor Urbano busca interesar principalmente
a los artistas más influyentes, ya que gracias a ellos, seremos capaces de
conectarnos con el mundo artístico incluso con asociaciones dedicadas al apoyo
del arte nacional e internacional, como son
“Mamutt en el Distrito Federal y el
museo antiguo de México “MUJAM”, asimismo “Seres
queridos” en Monterrey de los iniciadores de “Arto” dedicados a llevar el arte más allá de los museos, con la
idea de que todo mundo tenga acceso a expresiones de arte de una manera más
tangible o cercana a ellos.
Posteriormente se buscaran patrocinios
gubernamentales, ya que Visor Urbano servirá para la promoción turística de la
ciudad, este patrocinio será requerido principalmente para apoyo en difusión,
logrando conseguir un lugar en la página principal de Ayuntamiento de Guadalajara.
Visor Urbano precisa apoyo de grandes
empresas como COMEX Y PRISA, quienes han sustentado algunos gastos con el
proyecto de las bancas intervenidas dirigido por “Cabezas Cuadradas”.
RUBRO
|
CONCEPTO
|
DÍAS
|
CANT
|
P/U
|
COSTO
|
IVA
|
COSTO TOTAL
|
EGRESOS
|
INGRESOS (PATROCINIOS)
|
Preproducción
|
$20890
|
$2089
|
$22,979
|
$22,979
|
|||||
Investigación
|
Creación de contenidos
|
100
|
$100
|
$1000
|
$100
|
$1100
|
$1100
|
||
investigación de campo
|
Búsqueda de principales áreas de
concentración de arte urbano y artistas
|
60
|
100
|
$600
|
$60
|
$660
|
$660
|
||
Material de Publicidad
|
Esténcil
|
7
|
3
|
$330
|
$990
|
$99
|
$1089
|
$1089
|
|
uniforme
|
Camiseta
|
1
|
3
|
$100
|
$300
|
$30
|
$330
|
$330
|
|
Viáticos
|
Transporte, comida, varios
|
60
|
3
|
$100
|
$18000
|
$1800
|
$19800
|
$19800
|
|
Producción
|
$65000
|
$6500
|
$71500
|
$71500
|
|||||
Dirección
|
Director del documental
|
10
|
$2,500
|
$25000
|
$2500
|
$28500
|
$28500
|
||
Documentación
|
|||||||||
Audio
|
Micrófonos, grabadora, claqueta,
sonidista
|
3
|
$2000
|
$6000
|
$600
|
$6600
|
$6600
|
||
Fotografía
|
Cámara, director de fotografía
|
10
|
$2,500
|
$25000
|
$2500
|
$28500
|
$28500
|
||
Viáticos
|
Transporte, comida, varios
|
10
|
4
|
$100
|
$4000
|
$400
|
$4400
|
$4400
|
|
publicidad
|
Publicista, diseñador gráfico
|
5
|
$1000
|
$5000
|
$500
|
$5500
|
$5500
|
||
Gastos imprevistos
|
|||||||||
permisos
|
|||||||||
Post- producción
|
$14200
|
$1420
|
$15620
|
$15620
|
|||||
montaje
|
Montador, equipo de montaje
(Computadora, software de edición
|
10
|
$500
|
$5000
|
$500
|
$5500
|
$5500
|
||
Voz en off
|
Locutor, Ing de audio, estudio de
grabación
|
1
|
$4,200
|
$4,200
|
$420
|
$4620
|
$4620
|
||
VFX
|
Post-productor, Equipo de
post-producción (computadora, software de VFX)
|
10
|
$500
|
$5000
|
$500
|
$5500
|
$5500
|
||
actualización de información en línea
|
NOSOTROS
Visor
urbano comenzó a documentar obras de arte en la ciudad y en estos momentos esta
en apetencia de progresar y llevar sus ideales a un nivel superior.
Actualmente
se cuenta con tres principales colaboradores que se han dado a la tarea de
crear la página principal y convocar a algunos artistas para entrevistas
respecto al tema. Se han capturado las obras más representativas de la zona
metropolitana.
Se
adjunta un cd con el link de la página de la empresa, donde se desarrolla una
estructura planificada de la información investigada, fotografías ,entrevistas,
vídeos y el tan mencionado mapa digital .
PARA TERMINAR
El apoyo debe considerarse para que el proyecto genere continuidad
en la búsqueda de estas obras y en la constancia de actualizar la información de
entrevistas y documentales que se vayan generando con los artistas
correspondientes. Por defecto debe haber fluidez y seguimiento de actividades,
por lo que es necesario contar con fondos que permitan en cualquier momento salir
en búsqueda de alguna obra que esta en desarrollo o que esta a punto de ser
eliminada, retomando su proceso creativo donde el artista debe revelarlo sobre
su obra.
Visor Urbano es accesible a recibir patrocinios de cualquier
índole: apoyo monetario, de difusión o de material.
El apoyo monetario es útil para los gastos que pueden
generarse para el movimiento dentro de la ciudad, y la búsqueda de espacios y
de artistas.
El apoyo de difusión, es importante para que la gente conozca
lo que Visor Urbano desea mostrar. La publicidad y espacios recurrentes dentro
de las redes sociales es de gran subsidio, ya que este es un proyecto para
todos los ciudadanos.
El apoyo de material
es requerido para completar un buen trabajo de documentación y de
entrevistas, darle al proyecto recursos básicos para un buen producto
audiovisual.
El producto final a largo plazo es lograr una variedad de
contenidos con que la gente pueda conocer más acerca de su ciudad y localizar
las mas importantes intervenciones y la relación que tuvo la obra con los acontecimientos
recientes del entorno en su cabido espacio y tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario