Interventor,lo que deberías saber . . .

¿Recibe los mismo méritos un artista urbano que un artista convencional?

La calle y un museo/galeria, son dos lugares totalmente distintos, sin embargo en las dos se busca el reconocimiento del publico, no se puede decir que un artista Urbano y un artista "convencional" reciben el mismo trato, mientras que uno goza del apoyo gubernamental, el otro disfruta del trato cercano del publico.

"Las historias que se narran en este trabajo tienen un parentesco: sobreviven en una ciudad que las intenta mantener al margen. Lejos de usted, lejos de cualquiera, pero están ahí, se conservan constantes al punto de ser escuchadas o vistas. Llegan de un modo u otro, existen aunque algunos quieren que no existan. Los artistas callejeros no son ambulantes -al menos no en el contexto que se les intenta estigmatizar-, son artistas y punto.
 Las avenidas o el transporte público son su escenario por propósito determinado o porque el destino es un amante infiel. Estas personas se disuelven entre el olor a mugre y lo convierten en aplausos. Se auto-diagnostican locos. Puede que lo estén. Esos hombres y mujeres se entregan entre el ruido, el desasosiego colectivo, la deshumanización postmoderna… y entre el pequeño espacio que usted les brinde en su memoria."

Para la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y para el Gobierno de la Ciudad de México los artistas callejeros no existen. Hasta el momento no hay una ley que los ampare. Ellos “son comerciantes ambulantes porque reciben dinero”, dice un policía; pero según la ALDF el ambulantaje se refiere a la venta informal de productos, y en pocas palabras, el arte o las expresiones artísticas no son consideradas como tal, al menos no para Aristóteles: “en parte, el arte completa lo que la naturaleza no puede elaborar y, en parte, imita a la naturaleza”.


" En junio del año pasado, el director general del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México, Inti Muñoz Santini, dijo que se regularía e estos artistas; inclusive aseguró que los animadores, bailarines, músicos y demás eran parte importante en la reconstrucción de la zona. No obstante, hasta hoy no ha habido cambio alguno. Si acaso, existió un intento por parte de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del DF, pero los gafetes que expidió no son válidos durante los operativos que hacen los patrulleros."

"Tocan en la calle porque de ahí surgieron. Se hacen llamar Burocracia Cósmica. Aquel nombre nació como homenaje al grupo humorista argentino Les Luthiers; por otra parte, en respuesta a la burocracia terrenal, la del mundo de abajo; así es como rinden honor a los acontecimientos que están presentes pero que nadie sabe cómo describirlos, entonces se resume como “una obra de la Burocracia Cósmica”."
"Los artistas convierten la vía pública en un escenario alterno, unos lo hacen por necesidad, otros por convicción. Hay estudiantes, aficionados o prodigios. Quién sabe. Lo que es un hecho es que allá afuera es frecuente encontrar expresiones artísticas con calidad. Se ven a diario, son muchos, parecen un ejército que día a día se hace más fuerte."





¿De que manera puede ser redituable las obras de arte urbano?

Algunos artistas  haciéndose virales logran  vender sus obras en la red, muchos otros tienen que conseguir otra fuente de trabajo para sostener su arte. 
 Ya que nuestro gobierno aun hoy,  no está preparado para apoyar el arte callejero, es difícil, sino imposible conseguir una beca que apoye este tipo de arte. 

Un ejemplo claro de como el artista callejero empieza como anonimo y termina como un exitoso artista que vende miles de dólares es Bansky:




Lo importante es no darse por vencidos, hay muchos ejemplos de artistas que empiezan con distintos trabajos fuera de lo que realmente les apasiona, con tal de mantener a flote su arte. 

"Sergio Solís es un artista visual, publicista y escritor zacatecano que radica en la Ciudad de México y que ha comenzado a llamar la atención de los usuarios en Internet. Muchas de sus creaciones empiezan a circular de manera viral en las redes sociales, y pese a eso, sigue siendo el tipo de bajo perfil que siempre quiso ser. Y que es que un bajo perfil es perfecto para un individuo que pega stickers por las calles, en el metro o en las escuelas. De hecho un bajo perfil es lo mejor que puede sucederle a cualquier artista salido del underground."


"El flautista Horacio Franco fue artista callejero en Ámsterdam cuando estudiaba. En Holanda, Franco solía ir por las calles con su bicicleta y una grabadora. En una ocasión le echaron un balde con agua fría, desde lo alto de un edificio: así es la calle. Esquivando el viento, el flautista reunía suficiente dinero para sostener sus estudios. “También me pagué mi boleto de regreso a México y hasta compré algunos instrumentos. Por supuesto que la calle es redituable, es un modus vivendi”, comentó en una entrevista realizada por Alfonso Castañeda para SinEmbargo."




¿Cual es el proceso burocrático para crear en la calle?

Si se busca dentro de la pagina del gobierno de Guadalajara, no se encontrara un tramite especializado para las intervenciones, lo mas cercano a este tramite podría ser de comercio ambulante, para las intervenciones artísticas musicales, acrobáticas etc.

Lo mejor, si se busca un proceso mas legal y apegado a las normas establecidas por el gobierno, es presentarse en persona y tocar algunas puertas con la esperanza de que alguno de los burocratas se muestre interesado por la propuesta que se le presente.


"Samuel o Fixe, licenciado en diseño que también participa en proyectos de rescate de espacios de expresión para los jóvenes. Explica que se ha centrado en descriminalizar la cultura grafiti:“Vivimos en una sociedad muy hipócrita, pues si vemos a alguien pintando en la calle con una brocha lo llamamos un artista, pero si trae un aerosol en la mano automáticamente se convierte en vándalo. Yo creo más en lo que proponía Siqueiros, pues si la gente no puede ir a las galerías de arte es necesario llevar el arte a la calle. Pero sacar un permiso para pintar a través del gobierno es imposible, y si intervenimos los espacios públicos es un delito. ¿Pero qué pasa cuando ellos (los funcionarios) lo hacen? Ellos no se quejan de la contaminación visual que generan durante las campañas electorales atiborrando la ciudad con flyers (volantes). Para ellos nosotros somos sólo cholos y delincuentes”.

Criminalizados


En entrevista con Proceso Jalisco, el director de la asociación civil Educación Popular y Capacitación (Epoca), Martín Torres Ortega, deplora que “en general, en América Latina el arte urbano es visto como una moda y no como una plataforma para desprender políticas públicas de calidad dirigidas a la juventud.
“Guadalajara es una potencia en el arte urbano y creo que éste es la mejor herramienta para lograr la integración de los jóvenes en una sociedad tan fragmentada. Pero la responsabilidad social del Estado actualmente está supeditada a programas piloto de corto plazo que no garantizan el verdadero rescate de los jóvenes, sino que tienden a criminalizar una actividad artística.”
Torres Ortega, quien también coordina el taller para la elaboración del Plan Municipal de Prevención del Delito en Guadalajara, trabaja con el grupo de grafiteros VRS en cuatro barrios del municipio (Oblatos, Miravalle, Zalate y Lomas del Paraíso) para recuperar los espacio públicos en las colonias marginales mediante las distintas expresiones del arte urbano, y a su vez rescatar a jóvenes en situación de riesgo.
“Algo peculiar en Guadalajara –afirma el especialista chileno–, además de la alta presencia de jóvenes metidos en pandillas que ya no sólo se disputan un territorio, sino que tienen riñas generacionales, es la situación transversal del crimen organizado. Vemos que el crimen se mezcla con la rivalidad de los territorios entre pandillas y se convierte, para estos jóvenes segregados de la urbe, en un estilo de vida común. Por eso es tan importante prestarle atención al tema.”
En su opinión, le corresponde a la Secretaría de Cultura abrir espacios para el arte urbano, pues ante la evidente falta de programas para grupos juveniles vulnerables, la propia sociedad civil comienza a autogestionarlos.
Por ejemplo, en su edición del 24 de julio pasado, el diario El Informador destacó que, ante la apatía de la Secretaría de Cultura, la promotora de arte emergente denominada Cabezas convocó a los artistas para mostrar sus obras en 76 bancas ubicadas en distintas partes de Guadalajara. La exposición tuvo un presupuesto de sólo 30 mil pesos, que fue el costo del permiso para intervenir el mobiliario.
No existe una reglamentación específica ni un consejo especializado en arte urbano en la ciudad, y mucho menos en el estado, que regule los permisos temporales para intervenir el espacio público, si bien la Secretaría General de cada municipio se encarga de expedir esos permisos.
Consultado aparte, el presidente de la Comisión de Cultura del cabildo tapatío, Salvador Caro Cabrera, concuerda en que ni los programas de gobierno ni los espacios públicos han sido suficientes para integrar a los jóvenes en una política cultural. Recordó que, por el contrario, están disminuyendo los recursos asignados a este rubro, ya que para 2013 la Secretaría de Cultura cuenta con menos de 20 millones de pesos, es decir, 9% menos que el año pasado.
“Guadalajara no ha avanzado en el tema de cultura en gran parte por la herencia y estancamiento de los ingresos que dejó la administración pasada. Esto se refleja en parte en el colapso de la infraestructura de cultura en el municipio, además del desconocimiento y falta de interés en el tema”, afirma Caro Cabrera.
El regidor y coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano propone la creación de un consejo de arte, además de facilitar, a través del ayuntamiento, más espacios para el arte urbano que ayuden a contrarrestar el grafiti ilegal que se propaga en la ciudad:
“Tenemos que ser más ingeniosos, entender que entre el grafiti y el arte urbano hay un puente que nos corresponde promover. Tenemos espacios que son propiedad municipal, pero que son aptos para aprobar estas intervenciones, como son los pasos a desnivel, bancas y otros. Está también, por ejemplo, la avenida Lázaro Cárdenas, que tiene mucho potencial para ser un área con arte urbano, dada su arquitectura y diseño. Es cuestión de facilitar la expresión artística y quitarnos estigmas sociales.”
http://www.proceso.com.mx/?p=332509
¿Que proceso se lleva a cabo para traer artistas internacionales o viceversa ?
Una vez que el artista se hace viral en las redes sociales, a veces los mismos gobiernos los contratan para hacer una intervención, por motivos de aniversarios, fiestas, festivales, etc.  Tambien por promotores privados o colectivos que financian la obra (como cabezas cuadradas), sin embargo muchas veces no son con todos los gastos pagados. 
Tal es el caso de muchos de VRS CREW, "Alejandro Martínez, Peque. Él también creció en Las Juntas, estudió artes plásticas en la UdeG y desde hace tres años vive en Sídney, Australia, pintando murales urbanos.
Sus obras, que también recrean la cultura popular de México, se conocen bien en Oceanía porque una marca de aerosoles y una bebida energética lo patrocinan desde hace años. Lo que más le gusta pintar son luchadores que representen a un mexicano promedio que se enfrenta a diario con la pobreza, la violencia y el crimen."
¿Cómo participa el publico dentro de una intervención?
 Así como sucede con otras expresiones artísticas, el espectador nunca podrá ver al graffiti como un conjunto de palabras, letras o dibujos, como un análisis de los elementos del lenguaje y visuales. Es un arte que no solo se limita a expresar lo que todos vemos y que es obvio, sino que su localización, momento de realización, influencia social, acontecimientos políticos y culturales, que coinciden en un momento en el tiempo y en un lugar, constituyen el complejo y rico entramado que definen lo que la pieza artística transmitirá al espectador.
¿Cuales son los principales problemas se encuentra un interventor?
El hecho de que esta actividad sea confundida con vandalismo, hace que muchas veces se tengan problemas con la ley. La critica social. El mismo vandalismo, puesto que no estamos acostumbrados a respetar, el clima y el tiempo, ya que la obra es efímera y esta a mereced de todos estos acontecimientos.
¿De que manera puede favorecer el arte urbano en la sociedad?

"La calle y los espacios urbanos imponen un nuevo sistema de relaciones que la galería y los museos hacen imposible: no sólo cambia el marco locativo sino, también, el comportamiento de los espectadores y la índole de las obras. La relación que propone la calle impone una revisión de los esquemas y planteos estéticos y sociales. 


Obras que, a veces, desmienten el aserto de que los artistas son transmisores de la ideología del sector de la sociedad a la cual pertenecen. Obras que pueden reafirmar a la ideología como entidad organizadora del proceso comunicacional para el cual la obra puede ser, o no, un objeto. Obras que enfatizan su índole de productos de comunicación que permiten el "retorno", el feed back, el diálogo social. Obras en donde pesa más la funcionalidad y competencia para trasmitir mensajes que la mera esteticidad. Obras que permiten el traslado de información sin imposiciones ideológicas y sin el dictac de la crítica vectorizada que señala qué es arte y qué no lo es.
En vano se intenta que el arte fuera un reflejo de la sociedad únicamente. La imposibilidad de reducir lo artístico de lo social es evidente aunque también es imposible operar en cada área de la sociedad por separado sin involucrar a las demás. Por ello, incluso, se hace difícil caracterizar cabalmente a la obra de arte en la calle, pudiendo ser, fácilmente, confundida con manifestaciones políticas o sociales. A veces son los propios actores sociales quienes modifican sobre la marcha las reglas o el proyecto del artista aunque, también, la propia índole de la actividad política o social puede asumir rasgos artísticos al constatarse la existencia de transferencias retóricas."
http://www.escaner.cl/especiales/libropadin/padin07.html


¿Qué responsabilidad moral y social tiene un artista urbano en cuanto a su obra? 

La mayor responsabilidad de un artista urbano es terminar su obra, intervenir a medias es una falta de respeto al espacio público.



No hay comentarios:

Publicar un comentario


Datos personales