La calle y
un museo/galeria, son dos lugares totalmente distintos, sin embargo en
las dos se busca el reconocimiento del publico, no se puede decir que un
artista Urbano y un artista "convencional" reciben el mismo trato,
mientras que uno goza del apoyo gubernamental, el otro disfruta del
trato cercano del publico.
"Las
historias que se narran en este trabajo tienen un parentesco:
sobreviven en una ciudad que las intenta mantener al margen. Lejos de
usted, lejos de cualquiera, pero están ahí, se conservan constantes al
punto de ser escuchadas o vistas. Llegan de un modo u otro, existen
aunque algunos quieren que no existan. Los artistas callejeros no son
ambulantes -al menos no en el contexto que se les intenta estigmatizar-,
son artistas y punto.
Las
avenidas o el transporte público son su escenario por propósito
determinado o porque el destino es un amante infiel. Estas personas se
disuelven entre el olor a mugre y lo convierten en aplausos. Se
auto-diagnostican locos. Puede que lo estén. Esos hombres y mujeres se
entregan entre el ruido, el desasosiego colectivo, la deshumanización
postmoderna… y entre el pequeño espacio que usted les brinde en su
memoria."
Para
la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y para el Gobierno
de la Ciudad de México los artistas callejeros no existen. Hasta el
momento no hay una ley que los ampare. Ellos “son comerciantes
ambulantes porque reciben dinero”, dice un policía; pero según la ALDF
el ambulantaje se refiere a la venta informal de productos, y en pocas
palabras, el arte o las expresiones artísticas no son consideradas como
tal, al menos no para Aristóteles: “en parte, el arte completa lo que la
naturaleza no puede elaborar y, en parte, imita a la naturaleza”.
"
En junio del año pasado, el director general del Fideicomiso Centro
Histórico de la Ciudad de México, Inti Muñoz Santini, dijo que se
regularía e estos artistas; inclusive aseguró que los animadores,
bailarines, músicos y demás eran parte importante en la reconstrucción
de la zona. No obstante, hasta hoy no ha habido cambio alguno. Si acaso,
existió un intento por parte de la Secretaría del Trabajo y Fomento al
Empleo del DF, pero los gafetes que expidió no son válidos durante los
operativos que hacen los patrulleros."
"Tocan
en la calle porque de ahí surgieron. Se hacen llamar Burocracia
Cósmica. Aquel nombre nació como homenaje al grupo humorista argentino
Les Luthiers; por otra parte, en respuesta a la burocracia terrenal, la
del mundo de abajo; así es como rinden honor a los acontecimientos que
están presentes pero que nadie sabe cómo describirlos, entonces se
resume como “una obra de la Burocracia Cósmica”."
"Los
artistas convierten la vía pública en un escenario alterno, unos lo
hacen por necesidad, otros por convicción. Hay estudiantes, aficionados o
prodigios. Quién sabe. Lo que es un hecho es que allá afuera es
frecuente encontrar expresiones artísticas con calidad. Se ven a diario, son muchos, parecen un ejército que día a día se hace más fuerte."
¿De que manera puede ser redituable las obras de arte urbano?
Algunos artistas haciéndose virales logran vender sus obras en la red, muchos otros tienen que conseguir otra fuente de trabajo para sostener su arte.
Ya que nuestro gobierno aun hoy, no está preparado para apoyar el arte callejero, es difícil, sino imposible conseguir una beca que apoye este tipo de arte.
Un ejemplo claro de como el artista callejero empieza como anonimo y termina como un exitoso artista que vende miles de dólares es Bansky:
Lo
importante es no darse por vencidos, hay muchos ejemplos de artistas que
empiezan con distintos trabajos fuera de lo que realmente les apasiona,
con tal de mantener a flote su arte.
"Sergio
Solís es un artista visual, publicista y escritor zacatecano que radica
en la Ciudad de México y que ha comenzado a llamar la atención de los
usuarios en Internet. Muchas de sus creaciones empiezan a circular de
manera viral en las redes sociales, y pese a eso, sigue siendo el tipo
de bajo perfil que siempre quiso ser. Y que es que un bajo perfil es
perfecto para un individuo que pega stickers por las calles, en el metro
o en las escuelas. De hecho un bajo perfil es lo mejor que puede
sucederle a cualquier artista salido del underground."
"El
flautista Horacio Franco fue artista callejero en Ámsterdam cuando
estudiaba. En Holanda, Franco solía ir por las calles con su bicicleta y
una grabadora. En una ocasión le echaron un balde con agua fría, desde
lo alto de un edificio: así es la calle. Esquivando el viento, el
flautista reunía suficiente dinero para sostener sus estudios. “También
me pagué mi boleto de regreso a México y hasta compré algunos
instrumentos. Por supuesto que la calle es redituable, es un modus
vivendi”, comentó en una entrevista realizada por Alfonso Castañeda para
SinEmbargo."
¿Cual es el proceso burocrático para crear en la calle?
Si se busca dentro de la pagina del gobierno de Guadalajara, no se encontrara un tramite especializado para las intervenciones, lo mas cercano a este tramite podría ser de comercio ambulante, para las intervenciones artísticas musicales, acrobáticas etc.
Lo mejor, si se busca un proceso mas legal y apegado a las normas establecidas por el gobierno, es presentarse en persona y tocar algunas puertas con la esperanza de que alguno de los burocratas se muestre interesado por la propuesta que se le presente.
"Samuel o Fixe, licenciado en diseño que también participa en proyectos de rescate de espacios de expresión para los jóvenes. Explica que se ha centrado en descriminalizar la cultura grafiti:“Vivimos en una sociedad muy hipócrita, pues si vemos a alguien pintando en la calle con una brocha lo llamamos un artista, pero si trae un aerosol en la mano automáticamente se convierte en vándalo. Yo creo más en lo que proponía Siqueiros, pues si la gente no puede ir a las galerías de arte es necesario llevar el arte a la calle. Pero sacar un permiso para pintar a través del gobierno es imposible, y si intervenimos los espacios públicos es un delito. ¿Pero qué pasa cuando ellos (los funcionarios) lo hacen? Ellos no se quejan de la contaminación visual que generan durante las campañas electorales atiborrando la ciudad con flyers (volantes). Para ellos nosotros somos sólo cholos y delincuentes”.
Criminalizados
En entrevista con Proceso Jalisco, el director de la asociación
civil Educación Popular y Capacitación (Epoca), Martín Torres Ortega,
deplora que “en general, en América Latina el arte urbano es visto como
una moda y no como una plataforma para desprender políticas públicas de
calidad dirigidas a la juventud.
“Guadalajara es una potencia en el arte urbano y creo que éste es la
mejor herramienta para lograr la integración de los jóvenes en una
sociedad tan fragmentada. Pero la responsabilidad social del Estado
actualmente está supeditada a programas piloto de corto plazo que no
garantizan el verdadero rescate de los jóvenes, sino que tienden a
criminalizar una actividad artística.”
Torres Ortega, quien también coordina el taller para la elaboración del
Plan Municipal de Prevención del Delito en Guadalajara, trabaja con el
grupo de grafiteros VRS en cuatro barrios del municipio (Oblatos,
Miravalle, Zalate y Lomas del Paraíso) para recuperar los espacio
públicos en las colonias marginales mediante las distintas expresiones
del arte urbano, y a su vez rescatar a jóvenes en situación de riesgo.
“Algo peculiar en Guadalajara –afirma el especialista chileno–, además
de la alta presencia de jóvenes metidos en pandillas que ya no sólo se
disputan un territorio, sino que tienen riñas generacionales, es la
situación transversal del crimen organizado. Vemos que el crimen se
mezcla con la rivalidad de los territorios entre pandillas y se
convierte, para estos jóvenes segregados de la urbe, en un estilo de
vida común. Por eso es tan importante prestarle atención al tema.”
En su opinión, le corresponde a la Secretaría de Cultura abrir espacios
para el arte urbano, pues ante la evidente falta de programas para
grupos juveniles vulnerables, la propia sociedad civil comienza a
autogestionarlos.
Por ejemplo, en su edición del 24 de julio pasado, el diario El
Informador destacó que, ante la apatía de la Secretaría de Cultura, la
promotora de arte emergente denominada Cabezas convocó a los artistas
para mostrar sus obras en 76 bancas ubicadas en distintas partes de
Guadalajara. La exposición tuvo un presupuesto de sólo 30 mil pesos, que
fue el costo del permiso para intervenir el mobiliario.
No existe una reglamentación específica ni un consejo especializado en
arte urbano en la ciudad, y mucho menos en el estado, que regule los
permisos temporales para intervenir el espacio público, si bien la
Secretaría General de cada municipio se encarga de expedir esos
permisos.
Consultado aparte, el presidente de la Comisión de Cultura del cabildo
tapatío, Salvador Caro Cabrera, concuerda en que ni los programas de
gobierno ni los espacios públicos han sido suficientes para integrar a
los jóvenes en una política cultural. Recordó que, por el contrario,
están disminuyendo los recursos asignados a este rubro, ya que para
2013 la Secretaría de Cultura cuenta con menos de 20 millones de pesos,
es decir, 9% menos que el año pasado.
“Guadalajara no ha avanzado en el tema de cultura en gran parte por la
herencia y estancamiento de los ingresos que dejó la administración
pasada. Esto se refleja en parte en el colapso de la infraestructura de
cultura en el municipio, además del desconocimiento y falta de interés
en el tema”, afirma Caro Cabrera.
El regidor y coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano propone
la creación de un consejo de arte, además de facilitar, a través del
ayuntamiento, más espacios para el arte urbano que ayuden a
contrarrestar el grafiti ilegal que se propaga en la ciudad:
“Tenemos que ser más ingeniosos, entender que entre el grafiti y el arte
urbano hay un puente que nos corresponde promover. Tenemos espacios que
son propiedad municipal, pero que son aptos para aprobar estas
intervenciones, como son los pasos a desnivel, bancas y otros. Está
también, por ejemplo, la avenida Lázaro Cárdenas, que tiene mucho
potencial para ser un área con arte urbano, dada su arquitectura y
diseño. Es cuestión de facilitar la expresión artística y quitarnos
estigmas sociales.”
http://www.proceso.com.mx/?p=332509
¿Que proceso se lleva a cabo para traer artistas internacionales o viceversa ?
Una vez que el artista se hace viral en las redes sociales, a veces los mismos gobiernos los contratan para hacer una intervención, por motivos de aniversarios, fiestas, festivales, etc. Tambien por promotores privados o colectivos que financian la obra (como cabezas cuadradas), sin embargo muchas veces no son con todos los gastos pagados.
Tal es el caso de muchos de VRS CREW, "Alejandro Martínez, Peque. Él también creció en Las Juntas, estudió artes plásticas en la UdeG y desde hace tres años vive en Sídney, Australia, pintando murales urbanos.
Una vez que el artista se hace viral en las redes sociales, a veces los mismos gobiernos los contratan para hacer una intervención, por motivos de aniversarios, fiestas, festivales, etc. Tambien por promotores privados o colectivos que financian la obra (como cabezas cuadradas), sin embargo muchas veces no son con todos los gastos pagados.
Tal es el caso de muchos de VRS CREW, "Alejandro Martínez, Peque. Él también creció en Las Juntas, estudió artes plásticas en la UdeG y desde hace tres años vive en Sídney, Australia, pintando murales urbanos.
Sus obras,
que también recrean la cultura popular de México, se conocen bien en
Oceanía porque una marca de aerosoles y una bebida energética lo
patrocinan desde hace años. Lo que más le gusta pintar son luchadores
que representen a un mexicano promedio que se enfrenta a diario con la
pobreza, la violencia y el crimen."
¿Cómo participa el publico dentro de una intervención?
Así como sucede con otras expresiones artísticas, el espectador nunca podrá ver al graffiti como un conjunto de palabras, letras o dibujos, como un análisis de los elementos del lenguaje y visuales. Es un arte que no solo se limita a expresar lo que todos vemos y que es obvio, sino que su localización, momento de realización, influencia social, acontecimientos políticos y culturales, que coinciden en un momento en el tiempo y en un lugar, constituyen el complejo y rico entramado que definen lo que la pieza artística transmitirá al espectador.
Así como sucede con otras expresiones artísticas, el espectador nunca podrá ver al graffiti como un conjunto de palabras, letras o dibujos, como un análisis de los elementos del lenguaje y visuales. Es un arte que no solo se limita a expresar lo que todos vemos y que es obvio, sino que su localización, momento de realización, influencia social, acontecimientos políticos y culturales, que coinciden en un momento en el tiempo y en un lugar, constituyen el complejo y rico entramado que definen lo que la pieza artística transmitirá al espectador.
¿Cuales son los principales problemas se encuentra un interventor?
El hecho
de que esta actividad sea confundida con vandalismo, hace que muchas
veces se tengan problemas con la ley. La critica social. El mismo
vandalismo, puesto que no estamos acostumbrados a respetar, el clima y
el tiempo, ya que la obra es efímera y esta a mereced de todos
estos acontecimientos.
¿De que manera puede favorecer el arte urbano en la sociedad?
"La calle y los espacios urbanos imponen un nuevo sistema de relaciones que la galería y los museos hacen imposible: no sólo cambia el marco locativo sino, también, el comportamiento de los espectadores y la índole de las obras. La relación que propone la calle impone una revisión de los esquemas y planteos estéticos y sociales.
"La calle y los espacios urbanos imponen un nuevo sistema de relaciones que la galería y los museos hacen imposible: no sólo cambia el marco locativo sino, también, el comportamiento de los espectadores y la índole de las obras. La relación que propone la calle impone una revisión de los esquemas y planteos estéticos y sociales.
Obras
que, a veces, desmienten el aserto de que los artistas son transmisores
de la ideología del sector de la sociedad a la cual pertenecen. Obras
que pueden reafirmar a la ideología como entidad organizadora del
proceso comunicacional para el cual la obra puede ser, o no, un objeto.
Obras que enfatizan su índole de productos de comunicación que permiten
el "retorno", el feed back, el diálogo social. Obras en donde pesa más
la funcionalidad y competencia para trasmitir mensajes que la mera
esteticidad. Obras que permiten el traslado de información sin
imposiciones ideológicas y sin el dictac de la crítica vectorizada que
señala qué es arte y qué no lo es.
En
vano se intenta que el arte fuera un reflejo de la sociedad únicamente.
La imposibilidad de reducir lo artístico de lo social es evidente
aunque también es imposible operar en cada área de la sociedad por
separado sin involucrar a las demás. Por ello, incluso, se hace difícil
caracterizar cabalmente a la obra de arte en la calle, pudiendo ser,
fácilmente, confundida con manifestaciones políticas o sociales. A veces
son los propios actores sociales quienes modifican sobre la marcha las
reglas o el proyecto del artista aunque, también, la propia índole de la
actividad política o social puede asumir rasgos artísticos al
constatarse la existencia de transferencias retóricas."
http://www.escaner.cl/especiales/libropadin/padin07.html
¿Qué responsabilidad moral y social tiene un artista urbano en cuanto a su obra?
La mayor responsabilidad de un artista urbano es terminar su obra, intervenir a medias es una falta de respeto al espacio público.
¿Qué responsabilidad moral y social tiene un artista urbano en cuanto a su obra?
La mayor responsabilidad de un artista urbano es terminar su obra, intervenir a medias es una falta de respeto al espacio público.
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